
El Gobierno comprará la flota de aviones de Suecia, marca Saab 39 Gripen, para reemplazar la flota de aviones Kfir. Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, enfatizando que serán aviones nuevos.
El mandatario colombiano detalló que se tuvo en cuenta una carta del Gobierno de Suecia y el proyecto de defensa área del país para tomar esta decisión. Además, Petro tuvo una reunión clave con la embajadora de Suecia, Helena Storm, sobre inversiones estratégicas y cooperación industrial.
Vale recordar que una compañía de Estados Unidos también había realizado una oferta al Gobierno colombiano con 8 aviones, con una vida útil de por lo menos 20 años y que serían entregados de manera inmediata. Asimismo, luego se entregarían otros 24 para un total de 32 F-16 que estarían en Colombia entre 2026 y 2027. Sin embargo, Suecia le ganó el pulso a los norteamericanos.
"La flota de aviones que se adquirirá, es completamente nueva, ultima tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen”, anunció el presidente Gustavo Petro.

Publicidad
Características de aviones Gripen suecos:
En la página web de la compañía Saab se encuentra un PDF en el que especifica las características de estos aviones que reemplazarán a los Kafir en Colombia:
- Alta flexibilidad para integrar armas.
- El sistema de Guerra Electrónica más avanzado del mercado, capaz de interrumpir esfuerzos enemigos de interceptación.
- Consciencia situacional total gracias al datalink táctico, y a el sistema de fusión multi-capa que combina información de todos los sensores incluido el radar AESA.
- Sistema de soporte de misión integrado, que permite que el piloto concentre sus esfuerzos en las tácticas.
- Arquitectura de aviónica abierta que facilita la actualización de capacidades ya que separa el software de vuelo crítico de la funcionalidad del sistema de misión.
