"Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque, su Plan de Desarrollo, que nos permite asumir las funciones de la Creg. Ese artículo lo vamos a usar", con estas palabras el presidente Gustavo Petro causó aplausos entre los ciudadanos que están protestando contra las altas tarifas de la luz, pero dejó 'de una pieza' a los prestadores de servicios públicos que se reunieron con él en Andesco.
Petro dice que va a continuar el diálogo que inició su ministra de Minas, Irene Vélez, con gremios, empresas y habitantes de la región, para buscar una salida en el tema de las tarifas.
Sin embargo, la intervención de Petro fue mucho más allá de la coyuntura y habló de reevaluar el 'paradigma' de los servicios públicos en manos de privados. Según Petro, no es lógico que los servicios como el agua o la luz sean considerados servicios y no derechos fundamentales.
"Millones están desconectados del agua potable hoy, por eso se están muriendo los niños. Luego el modelo tiene que ser diferente. No sé si el Congreso de para hacer estas transformaciones porque son de ley. Serán presentadas el año entrante", dijo Petro.
Publicidad
Para el presidente Petro, el modelo precio a 1991, donde todo lo hacía el Estado, fracasó, pero el modelo actual también. Descartó estatizar los servicios, pero sí dijo que es el Estado el que 'debe conducir la máquina', mientras los privados están ahí ayudando, porque no puede solo.
Además, insistió en uno de los temas más polémicos de su campaña hace cuatro años: que cada hogar pueda tener su propio panel solar en el techo y generar energía. En ese sentido le pidió a su ministra de Vivienda que no se construyan más proyectos sin pensar en energía solar y eliminar las barreras para que esas familias se puedan conectar a la red.
Publicidad
Le puede interesar
Escuche el podcast: Detrás de la historia Judía