El presidente Gustavo Petro defendió las reformas sociales que serán las banderas de su Gobierno y que espera tener aprobadas en el primer semestre de este año: el cambio en el sistema de pensiones, en las normas laborales y al sistema de salud.
Desde el balcón del Palacio de Nariño y ante centenares de personas que se reunieron en la Plaza de Armas, el presidente Petro aseguró que esos cambios se deben dar en Colombia porque lo pidieron los ciudadanos en la calle, en el estallido social que calificó como “precursor” del cambio.
Publicidad
Sobre la reforma pensional, volvió a arremeter contra los fondos privados, asegurando que con el dinero que está allí consignado de las cotizaciones lo que se ha hecho es “construir puentes que se han caído”. Aseguró que su reforma buscará entregar una mesada digna a los adultos mayores que no han podido acceder a ese beneficio.
Respecto a la reforma laboral, anticipó que “la noche empezará a las 6:00 de la tarde y no a las 10:00”, haciendo referencia a que se pagarían horas extras a partir de ese horario. Volvió a criticar los contratos por prestación de servicios.
“Como se subyuga a la mujer, usando sus necesidades laborales, porque una reforma laboral del año 93 o 94 la condenó a través del patrón a tener contratos de tres meses, la condujo a la dominación, no solo del hombre sino del patri. Te doy este contrato de tres meses, pero si no pasa ‘esto, esto y esto’, no habrá nuevo contrato”, señaló Petro advirtiendo que así no se construye riqueza.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro añadió: “La reforma a esa ley 50 trata de la dignidad del trabajador y la trabajadora, es que, si el mundo del trabajo es más estable, las empresas son más estables, los trabajadores llegan a querer la empresa de la cual no son propietarios”.
Finalmente se refirió a la reforma a la salud presentada ante el Congreso este lunes y señaló que se buscarán mejores condiciones para los profesionales de la salud.
“Esos médicos y médicas de los centros de atención primaria que cubrirán todo el territorio nacional para tener un fuerte sistema de prevención, para intentar prevenir la enfermedad, para disminuir sus costos, será del presupuesto nacional y del sistema contributivo, no serán contratistas, habrá una carrera de la salud, serán trabajadores oficiales”, puntualizó.
Publicidad
Y ante las críticas que ha recibido señaló que lo llaman “dictador, cuando hemos presentado nuestra obra en manos del Congreso de Colombia como una democracia lo requiere”.
Publicidad
Le puede interesar: