El presidente Gustavo Petro volvió a negar que en su Gobierno se realicen chuzadas contra miembros de la oposición u otros funcionarios del Estado. Estas declaraciones se dieron en medio de la ceremonia de asenso de mando de generales que se realizó en la escuela de cadetes Francisco de Paula Santander.
Recalcó que este tipo de acciones no serán permitidas dentro de su mandato. De hecho, el mandatario reiteró que su Gobierno fue víctima de estas interceptaciones y que por eso, durante la primera reunión que tuvo con las Fuerzas Militares, cuando recién se posesionó, dio la orden de que ningún organismo de Policía Militar ni de inteligencia podía intervenir a miembros de prensa o de oposición. Agregó que todos los cuerpos de inteligencia aseguran que no se ha interferido a nadie de manera ilegal y cuestionó duramente a los medios de comunicación por divulgar esta información.
“Antiguos chuzadores, echados del Gobierno, se están organizando para chuzar por fuera del Gobierno para destruir al Gobierno. Si alguien de bajo nivel, porque tienen redes aún internas, por investigación judicial se descubre, se va de inmediato”, advirtió el presidente Petro tras referirse al escándalo sobre posibles infiltraciones ilegales a magistrados de la Corte Constitucional y la JEP.
El mandatario en este discurso también entregó un balance de seguridad, según el cual hubo una importante disminución en varios delitos en cerca de 17 municipios del país. Estas son las cifras que entregó: los homicidios se han reducido en un 3.9 %, es decir, 239 casos menos en todo el país respecto a pasados informes. Además, hay 453 municipios del país sin homicidios, 17 de los 32 departamentos tienen reducción en el homicidio, se ha reducido la modalidad de sicariato, también de las riñas en un 7 %, el atraco se ha reducido en 32.9 %.
Es altamente probable que se estén reduciendo los niveles de la delincuencia que actúa en la gran ciudad que es responsable de la inseguridad ciudadana
Publicidad
Cayó en 22.5 % el hurto en residencias, en 6.2 % el hurto a automotores, en 35.7 % el hurto a celulares, con 25.600 casos menos, en 12 % el hurto a bicicletas y el de ganado 46.2 %.
Según el mandarino, además, la Policía ha incautado en medio año 155 toneladas de cocaína, que, si se suman con las Fuerza Militares, dice el presidente, su Gobierno ha incautado el mayor número de toneladas de toda la historia.
Publicidad