En respuesta al Consejo de Estado, que admitió una tutela contra el presidente por su revelación sobre la presunta compra del software Pegasus , el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X:
“Mi alocución es conforme a la ley de seguridad. Al presidente no se le puede acorralar en sus decisiones legales y constitucionales. No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano. El presidente habla y actúa con libertad porque los seres humanos solo somos libres en una democracia. Al voto popular se le respeta”.
Cabe mencionar que durante el punto más álgido del paro camionero de septiembre, el mandatario se dirigió en televisión nacional a los colombianos para hablar de un hallazgo según el cual la Dipol había adquirido por 11 millones de dólares un software para espiar celulares durante el anterior Gobierno e intervenir su campaña. Estas declaraciones las hizo consiente de que era información clasificada, pero argumentó que era de interés para los colombianos y por eso la revelaba.
La acción admitida por el Consejo de Estado fue presentada por un ciudadano llamado Stefan Bravo, quien se identificó como el representante legal y presidente de Antioqueños por Colombia - Abogados por la Verdad. El Consejo de Estado explicó que el recurso fue interpuesto para proteger sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad de expresión, al derecho a informar y recibir información veraz e imparcial, a fundar medios de comunicación, y a la honra. Según Bravo, estos derechos fueron vulnerados por el discurso presidencial del 4 de septiembre de 2024, también le cuestionan que hasta el día de hoy no ha presentado ninguna prueba.
Publicidad