El presidente Gustavo Petro volvió a referirse al acuerdo de paz firmado entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno deJuan Manuel Santos, en el año 2016. Para el jefe del Estado los temas principales de ese documento aún no se han cumplido, pues asegura que la reforma rural integral ha tenido algunas dificultades, también la verdad judicial sobre el conflicto y las transformaciones de los territorios.
Desde Ipiales, Nariño, Petro aseguró que el acuerdo de paz que se firmó tras las negociaciones de La Habana no se hizo con el pueblo.
"El acuerdo de 2016 no fue con el pueblo. Fue entre dos cuerpos distantes del pueblo: el Estado, a nombre del expresidente Santos, y las Farc. Por eso se perdió un plebiscito, donde se citó el poder constituyente, ellos sí pueden citar el poder constituyente y nosotros no, al parecer", señaló Petro.
Es importante recordar que recientemente el presidente Gustavo Petro aseguró que el acuerdo de paz firmado con las Farc en 2016 abría la puerta a una convocatoria de una constituyente, esta idea fue rechazada por varios funcionarios del Gobierno Santos que hicieron parte de las negociaciones con la extinta guerrilla. También Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y quien fue el último comandante de las Farc, rechazó esta idea.