En medio del evento de clausura de la Convención Bancaria en Cartagena, el presidente Gustavo Petro aceptó la crítica del expresidente Iván Duque, quien recientemente calificó al mandatario como un “cósmico radical” por la forma de sus discursos.
“Que se esté hablando de esa figura para perpetuarse en el poder, como lo ha dicho recurrentemente en los últimos seis meses el presidente, cuando habla de reelegir el modelo, quedarse hasta que el pueblo diga, y todos esos discursos ‘cósmico-radicales’, eso le empieza a traer demasiada afectación a la estabilidad democrática”, había dicho el expresidente Duque.
A lo anterior, fue el actual mandatario, en medio de su discurso por la lucha contra el cambio climático, quien afirmó que "de aquí es que sale Duque diciendo que soy un cósmico radical. Voy a acoger esa manera de llamarme, pero es cierta, porque la solución es radical, no de pañitos”, esto último refiriéndose a la crisis que afronta el planeta en materia ambiental.
“La crisis climática tiene una dimensión mucho mayor que el COVID (...) Si el capitalismo sobrevive a la crisis climática, el capitalismo que sale de ahí es completamente diferente al que hemos vivido y que denomino capitalismo fósil”, aseguró el presidente Petro.
Publicidad
Por último, el mandatario cuestionó el sistema financiero mundial y su papel para afrontar dicho reto. “¿Cuál es la reestructuración del sistema financiero mundial? (...) ¿Cuál es el papel para poder llevar todo el aparato poderosísimo de la China, Europa, de los Estados Unidos hacia apagar las chimeneas de emisión o descarbonizar las economías? Ese es el reto inmediato de los sistemas financieros”, concluyó.