El presidente de la República, Gustavo Petro , envió un mensaje grabado al segmento de alto nivel del 52º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza y que inició este 27 de febrero.
En este contexto, el mandatario de los colombianos invitó a los participantes a “reflexionar sobre la imperiosa necesidad de robustecer el sistema de protección de losderechos humanos en el mundo, identificando los principales desafíos y tomando acciones concretas para afrontarlos”.
Publicidad
Las conmemoraciones de los 30 años de Viena y de los 75 años de la Declaración Universal, en las cuales el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está proponiendo una serie de actividades, "son una oportunidad apropiada para identificar qué derechos requieren especial atención en este momento y cómo fortalecer los instrumentos de protección y prevención de violación de los mismos", sostuvo.
En su intervención, el presidente Petro manifestó que para el Gobierno nacional es una prioridad atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de protección y salvaguarda de la protesta social.
“La juventud colombiana durante los últimos años ha alzado su voz por defender sus derechos y hacer transformaciones estructurales. Sus reclamos han abordado las profundas desigualdades sociales y han apostado por un cambio; es por eso que la reivindicación y la reparación a las víctimas del estallido social, debe ser parte de la ruta trabajo para la garantía de los derechos humanos en nuestro país”, advirtió Petro.
Publicidad
Adicionalmente, el jefe de Estado subrayó que Colombia se ha comprometido con la búsqueda de la justicia social, la verdad del conflicto y la justicia ambiental, como elementos esenciales para consolidar la paz.
Por ello, Petro reiteró que se compromete con “la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad son una prioridad, para lo cual requerimos de la cooperación y el trabajo conjunto con el sistema y la comunidad internacional”.
Otro tema abordado por el presidente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue “la relación entre la violencia y el narcotráfico, así como las causas históricas y estructurales del conflicto”.
Publicidad
En este aspecto resaltó que Colombia, bajo su Gobierno, propone una nueva política sobre drogas, con un enfoque de derechos humanos para dejar atrás el prohibicionismo como paradigma dominante, con la implementación de estrategias que atiendan las causas estructurales de este fenómeno, como la pobreza, la falta de acceso a oportunidades, la sociedad de la competencia y la debilidad institucional.
Finalmente, el presidente Petro expuso el interés de Colombia de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025 – 2027, “con el deseo de poder compartir con toda la comunidad internacional las enseñanzas de lo que hemos sufrido, en medio de una grave crisis de derechos humanos y de lo que hemos intentado para superarla con nuestros logros, aciertos y desaciertos”.
Le puede interesar:
Publicidad