El presidente Gustavo Petro respondió en redes sociales al diagnóstico que hizo el reciente ganador del Nobel de Economía, James Robinson, sobre la actualidad del Gobierno asegurando que si bien tiene una agenda progresista relevante, el problema está en la ejecución.
"El problema es que él no tiene ni idea de cómo cumplir con ese mandato, cómo lograr cosas o cómo formular políticas que realmente transformen al país. Creo que tiene una agenda progresista y hay muchos, pero muchos problemas en Colombia que tienen que ser resueltos, pero creo que él no entiende cómo hacer eso", dijo James Robinson a Juan Camilo Merlano, periodista de Blu Radio en Washington.
James Robinson es uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Economía este año. Este docente que ha adelantado investigaciones en Colombia y que ha trabajado durante más de dos décadas, habló con #NoticiasCaracol sobre la situación fiscal del país y el Gobierno del presidente… pic.twitter.com/PZTnCsSx3X
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 16, 2024
Ante esto, Petro se defendió y señaló que sí sabía cómo “hacer” equidad social y eso era lo que estaban haciendo, por lo que referenció varios resultados de su gestión.
“Sacamos 1.600.000 personas de la pobreza y 1.100.000 de la pobreza extrema en el año 2023 y disminuimos el coeficiente de desigualdad y sustancialmente en las áreas de reforma agraria”, dijo Petro.
Publicidad
Cuando se conoció la noticia de que Robinson recibía el premio, el presidente Petro mencionó a Robinson en un trino y sugirió que las ideas del economista respaldaban las políticas de su Gobierno. Sin embargo, Robinson se distanció de cualquier posición ideológica hacia el hoy jefe de Estado. "Creo que él tiene una agenda progresista, pero no creo que entienda cómo hacerlo", señaló Robinson en la entrevista.
Robinson ha estado estrechamente vinculado a Colombia durante más de dos décadas, trabajó con académicos locales, fue docente en la Universidad de los Andes y está casado con una economista colombiana.
Publicidad
Conocido como un "colombianólogo", ha dedicado una parte considerable de su carrera a estudiar el desarrollo económico del país sudamericano.