El presidente Gustavo Petro arrancó su agenda en Nueva York, este jueves 11 de julio, con la ceremonia de inauguración del Monumento Kusikawsay, en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas.
"Los conflictos y contradicciones que aún existen queremos tramitarlas sin balas, sin bombas. Sin niños descuartizados, ni por la sierra eléctrica, ni por la masacre, ni por las bombas que se hacen en los grandes países. Aquí que paradoja, quienes nos habíamos acostumbrado a la muerte y la habíamos normalizado, ahora queremos abrazar la vida y el amor. Hoy el mundo necesita una revolución por la vida", presidente Petro.
Kusikawsay, es una palabra quechua que traduce “vida pacífica y feliz” o “vida nueva y venturosa”, del artista chileno Mario Opazo, que ganó la convocatoria del Ministerio de Cultura en mayo de 2018
El gobierno colombiano presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc y un “plan de choque” que permita superar los obstáculos para su aplicación, así como proponer una extensión del periodo de implementación.
Publicidad
"Un proceso de paz es una lucha social y política. A pesar de haber escrito frases que se firman, de haberlas puesto a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como una declaración unilateral de Estado, muchísimos de sus párrafos y sus objetivos son un acuerdo y una lucha aún por librarse. El derecho a vivir en paz es una lucha social en Colombia", manifestó el presidente.
Colombia quiere plantear la ampliación del plazo de 15 años para la implementación en otros “cinco u ocho años” y propone “medidas extraordinarias y de emergencia”.
Publicidad
El informe de seguimiento ha sido elaborado en conjunto con antiguos integrantes de las Farc y miembros de varias entidades del Gobierno y hace énfasis en tres ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa.
En mayo pasado, Petro llegó a anunciar que denunciaría ante el Consejo de Seguridad el presunto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado colombiano, posición que ha suavizado.