El presidente Gustavo Petro, enfatizó en sus redes sociales que se está negando el derecho fundamental a la educación superior, calificándolo como una negación “de la esencia humana misma”.
"Negar que la educación superior sea un derecho fundamental es literalmente negar la esencia humana. Lo que nos distingue de los seres animales es la cultura, la capacidad de reflexionar sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el entorno. Esta cultura es una manifestación del cerebro humano que se cultiva, y el cultivo del cerebro, al igual que la tierra, es la educación. Por lo tanto, la educación es un derecho universal", afirmó el presidente Petro.
Además, Petro criticó la gestión de recursos destinados a la educación en administraciones anteriores, acusando a aquellos que se oponen a la educación pública de sabotear el proyecto gubernamental. También arremetió contra el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos destinados al sector educativo.
"El ministro de educación, Gaviria, no solo permitió que se esfumaran recursos por valor de 1.3 billones destinados a la construcción de sedes universitarias públicas en 2023, sino que también obstaculizó su traslado al plan de desarrollo que el FFlE, el fondo que planifica y financia la construcción de infraestructura educativa pública, tuviera como responsabilidad, también, las sedes de universidades públicas.
Publicidad
Desde el mismo ministerio se planificó, contra el programa del Gobierno , que se expandiera la educación pública superior, en provecho de intereses particulares", señaló en su mensaje.
Lo anterior, surge ya que con estas declaraciones el presidente busca reflejar su idea de la educación como pilar fundamental del desarrollo humano y su determinación para superar los desafíos políticos y administrativos que enfrentó su proyecto de ley en el Congreso.
Publicidad
Una de las frases más polémicas de este pronunciamiento es donde culmina diciendo reconocer haberse equivocado en abrir el Gobierno a coaliciones de centro “Me equivoque en pensar que al abrir el Gobierno que ganamos a sectores que pertenecían a la coalición llamada del centro encontraríamos más apoyo para el programa electo por el pueblo, llegaron fue a entrabar el programa elegido por el pueblo”, afirmó.
A su vez, resaltó que en el caso de la educación durante su Gobierno no se apoyarán intereses particulares porque señala que eso sería desconocer la historia.