El presidente Gustavo Petro , se dirigió a una comunidad de colombianos que fue a verlo en su visita a Estocolmo, Suecia, desde el ARC Gloria, el buque insignia del país que se encuentra en la capital nórdica.
Desde la cubierta del Gloria, Petro aseguró que el nombre de su país "suena cada vez más en el mundo" y que se le escucha porque "habla de paz" y no de guerra, e instó a abrir las "puertas" de todas las embajadas a los colombianos en el exterior, "sean legales o no, porque todos merecen ayuda”.
“Por eso empiezan a respetarnos, por eso nos escuchan. A pesar de lo que hemos vivido a lo largo de estas décadas, Colombia le está hablando al mundo de paz. Ahora nos invitan a discutir problemas mundiales, nos invitan en foros aquí y allá. Nos escuchan en los escenarios mundiales”, destacó el presidente en medio del saludo a los colombianos.
El jefe de Estado puntualizó: "Mientras los gobiernos hablan de guerra, Colombia habla de paz ”.
Publicidad
También hizo un llamado al cuerpo diplomático colombiano para que las embajadas y consulados abran sus puertas, “que no sean ya para la aristocracia o la gente en vacaciones, sino que sean oficinas de trabajo, que ayuden a toda la comunidad colombiana”.
Subrayó que todos los colombianos y colombianas en el exterior “son iguales, merecen la ayuda necesaria en situaciones difíciles y merecen que el Estado ayude a construir comunidad económica, social y política, que logre hacer valer los derechos de cada colombiana y colombiano, por el simple hecho de ser seres humanos”.
Publicidad
"Es lo que intentamos hacer en Colombia, cómo salir de décadas de violencia , de décadas de exclusión, cómo salimos de esa herencia que nos dejaron de feudalismo, de esclavitud, que generó una de las sociedades más desiguales del mundo y más violentas", afirmó, a la vez que defendía la justicia social y medioambiental.