El viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Coy, anunció queEcuador presentó una solicitud de cooperación en seguridad a Colombia, que actualmente está siendo analizada por el Gobierno.
“Estamos dispuestos a ayudar a Ecuador en su situación, en cuanto sea posible, y también hemos recibido una solicitud de cooperación en términos deseguridad y estamos analizando en qué podemos ayudar. Pero en general lo que les hemos dicho a las autoridades ecuatorianas es que estamos listos a cooperar pero que utilicemos los canales institucionales que han sido creados para esos procesos” indicó el vicecanciller Coy en rueda de prensa.
Esta solicitud se da en medio de la polémica que se generó en Colombia después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, anunciara este miércoles que comenzará a deportar a cerca de 1.500 ciudadanos colombianos que están detenidos en ese país para reducir la población carcelaria en medio de la crisis de seguridad por la que atraviesa Ecuador.
“Colombia dijo que nos querían ayudar, yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que los tenemos encárceles ecuatorianas . Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá”, afirmó el presidente ecuatoriano en una entrevista radial.
Publicidad
El Gobierno colombiano respondió a estas declaraciones a través de un comunicado señalando que esta sería una decisión unilateral de Ecuador, que dejaría sin efecto las decisiones judiciales de ese país en Colombia, pero que "está en la disposición de activar el trámite de repatriación" de estos presos, pero bajo una serie de medidas que se deben estudiar y que no puede ser de masiva, ni “dejarlos en la frontera”, como señaló el presidente Noboa.
Le puede interesar:
Publicidad