La JEP citó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a una audiencia única de verdad, en la cual deberá contar todo lo que sabe sobre alianzas del paramilitarismo con la fuerza pública; si entrega detalles que ayuden a esclarecer algunos hechos relacionados con el conflicto armado podrá ser aceptado en la justicia transicional. Sin embargo, Mancuso presentó una tutela argumentado que no se le estaba garantizando el debido proceso.
"En síntesis, expuso que, a pesar de los múltiples requerimientos presentados por su apoderada, la sala de justicia accionada no ha dispuesto las garantías para que pueda preparar su intervención en la audiencia única de verdad. Adicionalmente, puso de presente que está pendiente de definir su situación migratoria en los Estados Unidos de América, luego de haber cumplido la pena por la que fue condenado en ese país. Que, por esto, se encuentra recluido en condiciones severas que han dificultado el contacto con sus abogados e imposibilitado el acceso a fuentes de información y equipos técnicos necesarios para atender los requerimientos de esta jurisdicción", explica la JEP en su decisión.
Publicidad
La justicia transicional aseguró que se han realizado las diferentes labores para responder a las inquietudes de Mancuso y que de esta manera pueda preparar el temario de la audiencia; sin embargo, Mancuso ha insistido en las dificultades que hay para reunirse con sus abogados colombianos y otros problemas técnicos que, argumenta él, no le permiten preparar la audiencia.
"Se tiene que la SDSJ y el Ministerio de Justicia y del Derecho agotaron todas las vías que, de acuerdo a sus competencias, les corresponde adelantar en torno a garantizar las condiciones necesarias para que el accionante prepare su intervención en la audiencia única de aportes a la verdad y pueda dar respuesta al cuestionario que le fue puesto de presente", explica la JEP.
Sin embargo, también hacen un llamado de atención a la Cancillería ya que explican que no se entiende porqué no se ha adelantado una gestión para determinar las razones por las que Mancuso permanece desde hace casi tres años recluido en un centro de detención de migrantes, después de haber cumplido la condena en Estados Unidos.
Publicidad
"Este Ministerio, aparte de presentar las solicitudes de extradición ante el Estado requerido, no ha adelantado ninguna gestión adicional para obtener una respuesta de las autoridades estadounidenses. Véase cómo las solicitudes de extradición que formularon las autoridades colombianas, en su mayoría se relacionan con órdenes de captura o medidas de aseguramiento en procesos adelantados por graves delitos atribuidos al señor Mancuso, en virtud de su pertenencia a las Autodefensas Unidas de Colombia", señala la JEP.
Por eso dicen que el proceso de extradición de Mancuso ayudaría y facilitaría el proceso de este tipo de audiencias a las que ha sido convocado, pues ya que está por un tiempo indefinido en Estados Unidos es más difícil la realización de las diligencias, en ese sentido, exhorta a la cancillería a agilizar este tipo de trámites.
"La Subsección concluye que debe exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que adelante gestiones consulares y diplomáticas con el fin de esclarecer la situación jurídica del señor Salvatore Mancuso Gómez en los Estados Unidos de América, ante las autoridades correspondientes de ese país y las que sean efectivas para obtener una respuesta frente a las numerosas solicitudes de extradición presentadas por el Estado Colombiano", señala la JEP.
Publicidad
Hasta el momento, en la información enviada a la JEP por parte de la Cancillería se adjuntaron las ocho solicitudes de extradición que se han presentado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero además hay tres pendientes de enviar.
Le puede interesar: