Desde Nueva York y ante las Naciones Unidas, el canciller Luis Gilberto Murillo intervino para entregar un balance de la implementación y hablar del plan de choque liderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para acelerar la implementación de los acuerdos de paz del 2016.
En medio de su intervención, el ministro se refirió a la crisis en las negociaciones con el ELN e insistió en que el Gobierno seguirá trabajando para superar las dificultades.
Publicidad
“A pesar de las dificultades en la negociación entre el Gobierno y el ELN somos optimistas de que podremos superar la crisis que atraviesa el proceso y continuar avanzando hacia una negociación efectiva y un acuerdo que beneficie a Colombia. Eso requiere de gestos sólidos de paz por parte del ELN ”, dijo el canciller.
Aseguró que, a pesar de que la paz total del gobierno no está dando los resultados que se prometió al inicio del Gobierno, confían en que se va a lograr sentar las bases de unas conversaciones dirigidas a ese propósito.
"Hoy Colombia ratifica su voluntad de cumplimiento ante la comunidad internacional y sigue comprometida con la implementación del acuerdo final de 2016. El papel de esta misión de verificación es fundamental y su extensión es un requisito para seguir avanzando. Tenemos la firme convicción de que este Gobierno no solo sentará las bases sólidas, sino que edificará el cumplimiento del acuerdo de 2016", aseveró.
Publicidad
Son seis puntos clave sobre los que girará la presentación del ministro del Interior ante la ONU: la transformación territorial, reforma rural, agenda legislativa, seguridad y protección, pacto político nacional y la gobernanza.
El plan de choque tiene seis puntos clave: transformación territorial, que tiene que ver con los 170 municipios en los que viven más de siete millones de personas, reforma rural, agenda legislativa, seguridad y protección, pacto político nacional y la gobernanza.