Una denuncia radicada ante la Fiscalía, conocida por Blu Radio, da cuenta que hace casi 3 meses se conocía que Fungescol repartía alimentos en mal estado a estudiantes de diferentes colegios del Chocó y que, además, el contrato con esa entidad se amplió pese a la advertencia, pues fue suscrito el pasado 9 de abril con vigencia de 45 días. (Lea también:Defensoría denunció irregularidades en manejo de alimentos consumidos por niños )
Publicidad
Según el documento, Fungescol suscribió el contrato de operación con la Gobernación del Chocó el pasado 9 de abril con incidencia en 30 municipios de ese departamento por valor cercano a los 4.900 millones de pesos, siendo válido hasta el pasado 24 de mayo. (Lea también: Desde abril sabía que en Chocó había alimentos en mal estado: Yolanda Mosquera )
La Defensoría regional de Urabá indica que servidores públicos pudieron “omitir sus deberes en la supervisión de la ejecución del contrato”, pues desde el 21 de mayo advirtió de las “precarias condiciones en que se almacenaban alimentos que suministrados a niños beneficiados del Plan de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación”.
Publicidad
Las escuelas en que en su momento se advirtió de esta situación fueron la Institución Educativa Agrícola de Unguía y el colegio Escuela del Puerto.
Publicidad
Según la denuncia, la Defensoría regional le solicitó explicaciones a Fungescol que, en primer lugar, dijo que el mal estado de los alimentos se debía a “errores del encargado de transportar los productos”.
Fungescol se comprometió entonces a facilitar a la Defensoría toda la información para las correcciones y los ajustes para la debida ejecución del contrato; sin embargo, según la Personería de Unguía, la situación no cambió.
Publicidad