Los pescadores aseguran que a las playas comenzaron a llegar los peces muertos. Con el apoyo de la Defensa Civil los animales comenzaron a ser recogidos y enterrados para evitar una mayor contaminación.
Abimael Domínguez, pescador artesanal y coordinador de la Umata en Pueblo Viejo, indicó que al parecer la mortandad se registró en las lagunas adyacentes al corregimiento de Sevillano en Ciénaga y de ahí fueron llevados por las corrientes hasta las playas de San Martín y los Alpes.
Publicidad
Los pescadores manifestaron que en la mortandad hay peces de todos los tamaños y especies, y al parecer también murieron los de varios criaderos situados en cercanías al municipio de Ciénaga.
Publicidad
Señalaron que en la zona se hizo presente una comisión de la Corporación Autónoma regional del Magdalena, Corpamag, pero hasta el momento no les han informado cuales fueron las causas que ocasionaron el desastre ecológico.
Autoridades han atribuido las últimas muertes masivas de peces a la falta de oxígeno por el calentamiento de las aguas.
Publicidad
Especialistas en el tema como Sandra Vilardy, bióloga y doctora en ecología y medio ambiente, han reiterado que todo esto obedece a los múltiples daños ocasionados al espejo lagunar por el desvío de aguas, taponamiento de caños, secamiento de humedales y la contaminación, lo que ha aumentado el impacto de los cambios climáticos, hechos que hoy tienen a esta reserva de la biosfera en un estado crítico.