Desde el próximo martes, 2 de noviembre, los bogotanos podrán parquear en 800 puntos de la capital sin pensar en multas.
Con el aplicativo ‘Zona de Parqueo Pago’ podrán cancelar fracciones de 30 minutos para estar en la vía pública.
Publicidad
La primera zona será desde la calle 94 hasta la calle 76 entre la Autopista Norte y la Carrera 11, en el horario de lunes a viernes entre las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
¿Cómo va a funcionar?
Usted podrá llegar a las zonas demarcadas en la capital y estacionar en un espacio. Recuerde que no le cuidarán su vehículo, usted solo pagará el derecho a parquear.
Publicidad
Tiene dos opciones el pago electrónico o pago en efectivo.
-Electrónico: Descargar la aplicación "zona de parqueo pago", allí podrá pagar por fracciones de tiempo de 30 minutos con su tarjeta crédito, débito o PSE de forma anticipada, y a medida de que lo va necesitando cancela 30 minutos adicionales.
-Efectivo: Por medio de los facilitadores deberá hacer su pago anticipado por el tiempo que se va a quedar. Con estas personas, deberá programar bien su tiempo, ya que después de que se acabe podrán gestionar para que sea inmovilizado.
Publicidad
Cada fracción de tiempo de 30 minutos en automóviles tendrá un valor de $3.000 pesos (aproximadamente $100 pesos por minuto), si usted se pasa de tiempo le costará $4.600 cada fracción.
Publicidad
En el caso de las motos la fracción costará $2.100 pesos y luego de los 120 minutos $3.200 pesos.
Sin embargo, estas tarifas están sujetas a la ubicación y la demanda de la zona.
Publicidad
¿Quiénes son los facilitadores?
Son personas llamadas comúnmente como "trapito rojo" o "cuida carros" que previamente fueron capacitados para su labor.
Para evitar inconvenientes con el dinero, cuando su vehículo esté estacionado él deberá ingresar la placa de su carro en el aplicativo para mayor seguridad.
Publicidad
Además, por cada 10 facilitadores, habrá 1 supervisor, quién se encargará la vigilancia y control en el punto.
¿Si me paso de tiempo qué le pasará a mi vehículo?
Publicidad
Un agente de tránsito le pondrá a su vehículo un cepo, una máquina de color amarillo para inmovilizarlo, usted tendrá que pagar $90,000 en el caso de los vehículos y $63.000 para las motos para que se lo retiren, más el tiempo que se excedió.
El pago de esta sanción puede realizarse en efectivo con los facilitadores o por medio de la aplicación.
Después de realizar el pago, deberá llamar a secretaría de movilidad y ellos enviarán un agente de tránsito para retirarle el cepo.
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
El abecé del caso Alex Saab
Publicidad