En medio de la Asamblea General de Afiliados de Empresas Americanas, el presidente Iván Duque aseguró que debido al buen comportamiento de la economía en el país, cree que Colombia no necesita de una nueva reforma tributaria en los próximos años.
“Yo, personalmente, creo que no se requiere una nueva reforma fiscal y lo digo por lo siguiente: hicimos un gran esfuerzo el año pasado y logramos recaudo cercano al 1.8 % del PIB, el más alto de cualquier reforma fiscal en lo que va corrido del siglo XXI. Tenemos los programas sociales en marcha, incluyendo los programas de ingreso solidario que han mantenido activa la demanda agregada”, mencionó.
Publicidad
“Tratar de buscar soluciones facilistas como las que se han escuchado recientemente, que buscan siempre aumentar el recaudo acosta el empresario, pueden borrar con el codo lo que hemos logrado”, añadió Duque.
El presidente aseguró que se debe mantener la generación de empleo y agregó que este año ya se recuperó un 90 % de los trabajos del 2020, antes de la pandemia.
De otro lado, el mandatario señaló que, en su concepto, la reforma pensional más importante que requiere el país en los próximos años es la de una formalización laboral masiva para que más colombianos ingreses al sistema de cotización de pensión y salud.
Publicidad
Además, aseguró que no se le debe pasar una nueva cuenta impositiva a las empresas en Colombia para recaudar nuevos impuestos.
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba beta: