En el municipio de Fómeque, Cundinamarca, se vienen presentando dificultades en la realización de pagos en el personal que trabaja para el ICBF , ante esto afirman que este municipio no es el único que se encuentra afectado, pues desde que entraron a principios del mes de marzo, no han recibido ningún dinero por parte de la fundación en la cual trabajan llamada Fundarty.
Los denunciantes afirman que se encontraban listos para parar sus servicios que le presan a la comunidad, es decir que no recibirían a los niños hasta que le solucionaran sus problemas con el sueldo, ya que muchos intentaban gestionar para encontrar una solución, pero no tienen una respuesta contundente. Algunos dicen que el problema es de la fundación y otros que el problema radica en tardanzas en el pago por parte del ICBF.
Según lo hablado con la líder de los trabajadores de CDI , Tatiana Uñate, al personal se les convocó a una reunión extraordinaria para hablar de por qué se estaba presentando estas dificultades en los pagos dentro de la entidad, a lo que le pidieron al personal tener paciencia, ya que el ICBF está demorado en los giros a la fundación.
Ante esto, la directora general, Astrid Cáceres Cárdenas, se pronunció y dio los detalles de lo que se habló en una reunión junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para poder regularizar los mecanismos de pago a las madres comunitarias.
Publicidad
Entre lo que afirma, dice que se logró un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y las madres comunitarias para que cada mes se tenga que cargar las cuentas de cada personal de trabajo del ICBF y de aquí al martes quedaría regularizado el abono para aquellas asociaciones que han pasado los requisitos a tiempo para poder dar continuidad en funcionamiento de los servicios de primera infancia.