No cesa la preocupación de distintos sectores por el aumento del 5.36 de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para este 2025, en ese sentido, la Procuraduría volvió a hacerle un llamado al Ministerio de Salud en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo , para que brinde información de fondo y datos sobre el cálculo de la UPC.
La Procuraduría enfatizó que una UPC mal calculada afecta la sostenibilidad financiera del sistema de salud, intensificando la escasez de medicamentos, tratamientos y recursos médicos. Además, advirtió sobre el riesgo de cierre de servicios en clínicas y hospitales, con un impacto directo en la atención de los pacientes.
Publicidad
Por esta razón, el ente de control solicitó al Ministerio información sobre los análisis y recomendaciones emitidos por el Grupo de Apoyo Técnico y la Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas.
También pidió acceso a las actas de las reuniones técnicas, los mecanismos de retroalimentación implementados para validar la calidad de los datos y las bases de datos que sustentan el cálculo de la UPC , tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.
En su requerimiento, la Procuraduría instó a incorporar en el análisis técnico elementos clave como los cambios demográficos y epidemiológicos, los índices de inflación, la frecuencia de uso de servicios de salud y los datos actualizados de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Publicidad