Durante la sesión 56 del consejo de derechos humanos de la ONU , en Ginebra, se abordó la situación de violencia en Colombia. La intervención estuvo a cargo de Juliette de Rivero, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos. Sin embargo, de Rivero también advirtió que hay altos niveles de impunidad en la investigación de algunos casos.
"En materia de investigación de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, persiste un alto nivel de impunidad que, como lo concluyó la Comisión de la Verdad, ha sido uno de los factores para la continuación de la violencia en Colombia", señala la ONU.
Publicidad
En el mismo sentido, señalan que las sentencias de la JEP serán determinantes para garantizar los derechos de las víctimas e hicieron un llamado para que la Fiscalía investigue a los máximos responsables de diferentes delitos que no han reconocido la verdad plena o su responsabilidad ante la JEP .
"Reiteramos la importancia de que la jurisdicción ordinaria asuma las investigaciones en casos de presuntas graves violaciones de derechos humanos atribuidas a integrantes de la fuerza pública, y que dichas investigaciones sean conformes con los estándares internacionales de derechos humanos", señaló de Rivero en su declaración.
Sin embargo, la ONU manifestó su preocupación por la violencia que persiste en algunas zonas de Colombia, pues la supervivencia de varios pueblos indígenas y afrodescendientes se encuentra en riesgo.
Publicidad
"En 2023, la oficina verificó 105 casos de homicidios de personas defensoras. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, la oficina recibió ya 98 alegaciones de homicidios de personas defensoras que está verificando. Observamos que esta violencia afecta en particular a miembros de juntas de acción comunal, autoridades de pueblos indígenas y afrodescendientes y personas que defienden el territorio, la tierra y el medio ambiente. La oficina recomienda que se impulse una reforma profunda del modelo de protección de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos con participación de estas", advierte la ONU.