A través de su cuenta de Twitter, Luis Alfonso Hoyos celebró la decisión de un juez de declararlo inocente con un mensaje en el que agradeció a Dios, a su familia a los amigos que lo acompañaron para “soportar casi 5 años de injusticia”.
“¡Inocente de todos los cargos! Ni una sola prueba contra mi inocencia. Perdono a quienes hicieron el montaje: que los juzgue su propia conciencia. ¡Amor y Disciplina!”, agregó.
¡Gracias a Dios a mi familia y a miles de amigos que nos han acompañado para soportar casi 5 años de injusticia!
— Luis Alfonso Hoyos A (@lhoyosa) February 1, 2019
¡Inocente de todos los cargos! Ni una sola prueba contra mi inocencia.
Perdono a quienes hicieron el montaje: que los juzgue su propia conciencia. ¡Amor y Disciplina!
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que se “hizo justicia con un inocente”.
Publicidad
El juzgado 8 penal del circuito declaró inocente a Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual y coordinador de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el 2014. Hoyos era investigado por, supuestamente, contratar al hacker Andrés Fernando Sepúlveda para chuzar a miembros de La Habana, que en ese entonces negociaban el proceso de paz, con la finalidad de desprestigiar la campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos.
Vea también: Luis Alfonso Hoyos, absuelto en proceso por escándalo del hacker Andrés Sepúlveda
Publicidad
El juez afirmó que la Fiscalía logró demostrar las actuaciones ilegales del hacker, pero no que Hoyos se orquestó con él para delinquir y, sobre todo, no probó que “Hoyos tenía una posición mando sobre el hacker Sepúlveda suficiente para ordenarle cometer un delito”.
A pesar de que la Fiscalía aseguró que Hoyos se unió al hacker Sepúlveda para llevar a cabo actuaciones “contra la seguridad del Estado”, el juez dijo que faltó más investigación y conseguir una prueba robusta para asegurar eso. Fue insuficiente su teoría con base solo a las declaraciones del hacker Sepúlveda, asegura el juez.
“Correspondía a la Fiscalía obtener elementos de prueba y practicar en la audiencia de juicio oral pruebas suficientes con las cuales pudiera establecer la existencia de tales comportamientos delictivos. La Fiscalía se limitó a verificar con la propia versión de la versión DJQT (Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía) aquello que necesitaba corroborar”, leyó al juez.
En otras palabras, que la ausencia probatoria es la que llevó a tomar la decisión de declararlo inocente.
Publicidad
Publicidad