El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le dio un plazo de tres meses a todos los ganaderos del país que hoy ocupan alguna porción de las áreas protegidas de los parques nacionales para que saquen sus reses de allí, además, entrarán a cancelar todo registro sanitario para aquellos que realicen algún tipo de actividad ganadera en estas zonas.
Al respecto, Roberto Ramírez Ocampo, presidente de Demogan, comentó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, que “la situación de la ganadería en esos parquees en un problema grave para el país” y por eso se debe tener “cuidado con el tema ambiental”.
“Colombia tiene 59 parques nacionales y 19 millones de hectáreas en la parte terrestre, el total de parques marinos y terrestres son 31 millones de hectáreas, pero esas 19 son las que nos ocupan en este momento”, detalló.
Sobre que pasará con los ganaderos que tiene pequeñas hectáreas o un número reducido de vacas para su producción, Ramírez dijo que, de acuerdo con el ICA, “está contemplado que esos campesinos no van a ser tocados”.
Publicidad
Sin embargo, insistió en que sacar todo ese ganado de esas 19 millones de hectáreas es una acción complicada: “no veo la manera de poderlas controlar”.