Para la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el papel de las Fuerzas Militares, en materia ambiental como lo plantea la operación Artemisa, tiene que cambiar, por lo que, en las próximas horas presentará la nueva visión del Gobierno nacional frente a esta operación.
Blu Radio le ha hecho seguimiento y la ministra de Ambiente anticipó a Blu Radio los puntos claves del cambio de esta operación en materia de lucha de contra la deforestación.
Publicidad
Esto dijo la ministra Muhamad:
Para la ministra hay regiones críticas en materia de impacto ambiental y, precisamente, coinciden con las zonas donde hay una disputa territorial por parte de grupos armados ilegales por las rutas de narcotráfico y cultivos ilícitos: el Pacífico, la Amazonia y el Catatumbo.
Publicidad
Pese al cambio trascendental que plantea la ministra de ambiente para el rol de las Fuerzas Militares en la operación Artemisa, que ha logrado la intervención de las de 27.000 hectáreas de bosque, la detención de más de 199 personas acusadas de diferentes delitos ambientales y la reforestación de más de 10 millones de árboles, además, ha recibido un espaldarazo por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Publicidad
Durante la visita que hizo la jefe del Comando Sur, la general Laura Richardson, resaltó la cooperación que tendrá el gobierno de Joe Biden en la lucha contra quienes atenten al medio ambiente, al reconocer en Colombia un aliado y, a los deforestadores y narcotraficantes, un enemigo común.
Mientras la ministra de Ambiente ha convocado una declaración en la que se oficializaran los cambios que anticipó Blu Radio, fuentes de las Fuerzas Militares aseguran que la operación Artemisa es una operación militar y que su hoja de ruta ya está trazada hasta el mes de diciembre, cuyo futuro se definirá bajo la premisa de paz total que contempla el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
¿Qué es la política de paz total del presidente Petro?