“Es un documento que será público el próximo sábado donde se establecerán los lineamientos de esa jurisdicción que se aplicará a los militares”, reveló Villegas. (Lea aquí: Emiten órdenes de captura a 22 miembros de Fuerza Pública por falsos positivos
).
Según el jefe de la cartera de Defensa, queda definido que “aquellos miembros de la Fuerza Pública que están hoy condenados pueden pedir la revisión de sus casos a la luz del DIH como participantes en el conflicto”.
Explicó que, por ejemplo, un militar condenado por una ejecución extrajudicial o falso positivo, podrá pedir la revisión de su caso al Tribunal de Paz.
“Y el Tribunal resolverá, si hay un aporte suficiente de ese beneficiario en verdad, esclarecimiento de los hechos, reconocimiento de responsabilidad, cómo seguirá su caso”, añadió.
Dijo que los militares que reciban eventualmente el beneficio de la revisión de sus casos permitirá que se mantenga “el fuero carcelario para aquellos miembros de la Fuerza Pública que el Tribunal determine que tienen penas privativas de la libertad”.
Es decir, habrá sitio especial de reclusión y régimen disciplinario militar.
Entre tanto, para aquellos miembros de la fuerza pública que no sean privativas de la libertad sino otras penas como reparación, el Gobierno reglamentará la manera en que se ejecutarán las penas.
Finalmente, enfatizó en que los detalles del acuerdo, que ya fue discutido con las Fuerzas Militares, serán revelados por el presidente Juan Manuel Santos este sábado.
Actualizado: abril 29, 2016 10:45 a. m.