Al menos siete personas murieron y otras 33 resultaron heridas en un accidente ocurrido este martes en un túnel de la carretera que comunica a las localidades de Cajamarca, en el departamento del Tolima, con Calarcá, en el Quindío.
Allí, un tractocamión perdió los frenos y chocó con otros 15 vehículos en el túnel Los Venados, puesto en servicio a finales del año pasado como parte del complejo de La Línea
Publicidad
Pedro Mora, conductor de vehículos de carga pesada, que circula de manera frecuente por la vía La Línea, dijo en Mañanas BLU que el accidente en el túnel Los Venados podría atribuirse al diseño de la vía.
"La verdad es una vía muy peligrosa. El tiempo que llevo conduciendo, la hicieron precisamente para reducir tiempo, pero es más lo que nos gastamos en esos trancones. Llevamos más de 20 minutos estacionados. El desnivel que tiene esta vía es peligrosísimo. Los vehículos, por más que venga despacio, los frenos ceden por la inclinación que tiene. imagínese, los vehículos cargados con 10 o 12 toneladas", dijo.
Debido al accidente, el paso de vehículos fue restringido por lo que se formó un grave represamiento de vehículos en esa carretera, por la que a diario transitan miles de vehículos que transportan pasajeros y carga.
Publicidad
En la mañana de este miércoles, en la vía afectada se continúa con paso alterno de una hora por sentido. El Invías comunicó que se culminó el levantamiento de los vehículos y se adelanta la limpieza de la vía. En la zona del siniestro hubo derrame de aceite.
Cuanto se tengan condiciones de seguridad para los usuarios, comunicaron las autoriddes, se abrirá el paso completo.
El túnel Los Venados hace parte de un complejo de obras inauguradas en noviembre pasado por el presidente colombiano, Iván Duque, para poner completamente en servicio el túnel de La Línea.
Publicidad
Ese complejo de túneles y viaductos es fundamental para atravesar la Cordillera Central de los Andes y de esa forma agilizar el transporte terrestre de pasajeros y carga entre el centro y el suroeste del país.
Entre el 1 y el 25 de diciembre del año pasado ocurrieron 1.439 accidentes en carreteras del país que dejaron 409 muertos, según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra).
Vea detalles en Noticias Caracol
Publicidad
Escuche este informe de Mañanas BLU:
Publicidad