La fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció que citará a entrevistas a toda la línea de mando del Gobierno del expresidente Iván Duque en el marco de la investigación sobre el software espía Pegasus, de la firma israelí NSO Group.
La fiscal informó además que el rastreo financiero muestra movimientos de dinero en efectivo, transferidos en dólares a cuentas de bancos israelíes, pero hasta ahora no se ha logrado encontrar el software ni se han identificado fondos adicionales para la renovación de su licencia.
“La transacción se realizó en efectivo y en dólares, pero ni la Fiscalía ni la Procuraduría han localizado el software Pegasus”, explicó Camargo.
Además, se está gestionando un proceso de entrevistas con el equipo directivo de NSO Group, la empresa creadora de Pegasus, para esclarecer detalles del caso. El proceso busca indagar si hubo acuerdos con la adquisición del software Pegasus durante el Gobierno de Iván Duque, en especial para determinar si fue empleado con fines de espionaje.
Publicidad
Por su parte, la Procuraduría ha confirmado que su línea de investigación coincide con la de la Fiscalía, al no haber encontrado evidencias de la presencia de Pegasus en Colombia.
Camargo resaltó que ambas entidades trabajan en conjunto y que el esfuerzo actual se centra en esclarecer las transacciones financieras que habrían facilitado el uso o renovación de Pegasus.
Publicidad
Aquí lo que dijo la fiscal Camargo:
¿Qué dice el gobierno Petro sobre Pegasus?
Durante un debate de control político, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, abordó el escándalo en torno a la compra del software espía Pegasus , confirmando que la Fiscalía enviará un equipo a Israel en busca de respuestas.
“Sabemos que hay respuestas en Israel”, afirmó Velásquez, quien destacó que, pese al rompimiento de relaciones diplomáticas, se mantiene una colaboración entre ambas naciones para avanzar en esta investigación.
Velásquez aclaró que el Gobierno no ha tenido contacto directo con NSO Group, la empresa israelí creadora de Pegasus, pero dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía u otras autoridades hayan realizado acercamientos para esclarecer la compra. En este proceso, la fiscal Luz Adriana Camargo, quien debía asistir al debate, no estuvo presente.
Publicidad
El ministro explicó que la compra de Pegasus se realizó sin “dejar registro alguno”, lo que dificulta rastrear su origen. “En los inventarios de las unidades de inteligencia no hay rastro de Pegasus, pero es una realidad que hubo un Pegasus”, aseguró.