Alexander Salazar, líder de la Jagua de Ibirico, entregó detalles en Mañanas Blu 10 A.M., sobre la situación que se vive en esta zona del Cesar, por cuenta del desempleo, pues aseguran que la minería les generaba recursos en esta parte del país.
“Se destruyeron las familias, hay una catástrofe en la sociedad y en las familias. Exigimos que venga el presidente Petro, ponga las cosas claras y se respete el contrato de explotación minera que está vigente, diseñado hasta el 2029”, dijo.
Con respecto a las alternativas que el Gobierno les ha planteado a las familias que dependen de la explotación de carbón, aseguró que lo que piden es “que descongele la ronda minera para que llegue otra persona a explotar y se genere de nuevo el empleo, esa es la alternativa más clara”.
Cabe recordar que cientos de líderes sociales llevaron a cabo un paro cívico desde el lunes, 23 de enero, pidiendo al presidente la reapertura de la multinacional Prodeco por considerar que es su más importante fuente de trabajo.
Publicidad
Después de llegar a cuatro acuerdos con el Gobierno, el paro se levantó con la amenaza de una movilización permanente si entre el 31 de enero y el 1 de febrero la comisión que enviará el Gobierno no logra una solución en la zona.
Publicidad