Los más recientes comentarios en X, antes Twitter, del presidente Gustavo Petro han desatado polémica y diversas reacciones por su posición ante la guerra que estallóentre Israel y Palestina este fin de semana, que ya deja miles de muertos y heridos, según han denunciado las autoridades y ONG que están en la zona de conflicto.
Para Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, no es el momento de hablar de negociaciones y diálogo, lo que se tiene que hacer, según pidió, es “condenar y rechazar lo que fue un acto de terrorismo" por parte delgrupo Hamás .
Publicidad
“Lo único que nosotros le solicitamos al presidente Petro, cuyo lema de Gobierno es ‘Potencia mundial de vida’, que realmente condene lo que ha sido uno de los más detestables y salvajes actos de terrorismo en las últimas décadas”, sostuvo Peckel en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
Sobre la división de poder en Palestina, los grupos terroristas y los ataques, Marcos Peckel explicó que “esa pelea” entre ellos mismos no ha permitido una “vocería unificada” que permita un proceso de paz. En ese sentido, mencionó que el presidente Petro en algún momento habló de la solución de dos estados, lo cual apoyó la Confederación Judía en Colombia, pero, ahora, no es tiempo de diálogos, según recalcó.
Publicidad
“Simplemente le pedimos al señor presidente que, antes de hablar de paz y diálogo, condenen algo que muchos de sus colegas han hecho (…) Es el momento de condenar y rechazar lo que fue un acto de terrorismo indescriptible, antes de entrar a hablar de cualquier tema de paz, que en este momento por la situación en Palestina, no es viable”, señaló Peckel.
¿Cuándo estalló el conflicto entre Israel y Palestina?
Israel fue atacado por sorpresa en la mañana del sábado, 7 de octubre, con una ofensiva por aire y tierra de Hamás, un grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí un número indeterminado de milicianos, que han masacrado a civiles y secuestrado a más de 100 personas para intercambiarlas por presos palestinos.
Publicidad
Ese mismo día, Israel se declaró en estado de guerra e inició un contraataque con bombarderos sobre la Franja de Gaza.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad