Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, hizo un llamado a la ONU para que no permita que representantes de la organización participen en activismo político. Así lo señaló en relación con el ultimo informe presentado sobre la responsabilidad de la fuerza pública en las muertes durante las protestas.
“No podemos permitir que nos vengan a descalificar la institucionalidad y el Estado de derecho, sobre todo, porque aquí hay políticos que están haciendo la política a costa de destruir la confianza ciudadana en las instituciones”, dijo Ramírez en diálogo con Mañanas BLU.
Publicidad
Según la canciller, el Gobierno acepta los informes que presenta Naciones Unidas y los discute “respetuosamente”, pero no admite que se pretenda hacer activismo político, sobre todo, cuando es de una entidad que debe ser garante e imparcial.
Le puede interesar
“Nosotros con el sistema de Naciones Unidas tenemos una relación de respeto. No nos parece adecuado que una persona que representa un sistema tan importante participe en un acto en el que no se aclara que es un informe de un consultor privado y de una persona que está en campaña política”, manifestó.
Publicidad
En ese sentido, añadió: “Exigirles a todos los representantes de Naciones Unidas que sus informes los discutimos respetuosamente, pero no podemos entender que haya personas que hagan activismo político, ni en Colombia ni en ninguna parte, eso desdice de una entidad que tiene que ser garante e imparcial”.
Y es que la canciller se refirió al documento que reveló la ONU, en el que señala como responsable a la fuerza pública de la muerte de 28 personas en las protestas de 2021. Además, sobre el informe que presentó a la Alcaldía de Bogotá el exdefensor del Pueblo Carlos Negret por las protestas tras la muerte de Javier Ordóñez.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Publicidad