En diálogo con Mañanas Blu,el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregó detalles sobre las tarifas de peajes para el 2023, tema que ha sido blanco de debate nacional en los últimos días.
El jefe de cartera señaló que los peajes que habían subido la tarifa antes del decreto emitido por el Gobierno, deberán volver a los precios que manejaban durante el año pasado.
Publicidad
“Hay unos peajes que tenían fecha anterior, esos peajes se aplica el incremento automático, los que llamamos de primera generación”, aclaró.
“El presidente de la ANI conversó con los concesionarios y procedieron a volver a las tarifas de 2022 sin ninguna dificultad. Van a acudir al decreto”, dijo.
Por su parte, reveló que el dinero que dejarán de recaudar las concesiones viales por no subir el precio de los peajes en 2023 saldrá de los recursos de la reforma tributaria.
Publicidad
Respecto al pago de la valorización, el ministro de Transporte explicó que comenzará a cobrarse a los dueños de predios aledaños a obras viales, como carreteras y doble calzadas.
Hay que recordar que se presentaron varias protestas y distintas vías del país por cuenta de estos incrementos.
Es el caso de la vía Bogotá - La Mesa, en el sector del Tequendama, en el que incremento en el cobro del peaje, que pasó de ser de 11.700 pesos a $13.200.
Publicidad
Sin embargo, en la noche del mismo martes, líderes de la comunidad se reunieron con representantes de la Gobernación de Cundinamarca para llegar a un acuerdo y lograr destapar esta importante vía al sur de la capital.
Le puede interesar:
Publicidad