Los proyectos viales de quinta generación (5G) podrían tener peajes más baratos y requerir más recursos públicos para su construcción en comparación con los actuales proyectos.
La Agencia Nacional de Infraestructura recibirá del Gobierno el mandato de expedir los lineamientos para el cobro de tarifas de peaje con criterios socioeconómicos para las comunidades. En otras palabras, que no se proyecte el cobro peajes por encima de lo que las comunidades realmente puedan pagar.
"Si se identifica que la capacidad de pago de la comunidad es baja, por las condiciones socioeconómicas, se debe tener presente esto a la hora de establecer la tarifa del peaje y si con esos recursos no se alcanza a financiar las inversiones que se requieren eso lo que implica es que se requieren más aportes públicos", dijo a BLU Radio el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
Al gobierno colombiano le preocupa la 'sostenibilidad social' de los proyectos y esa es la justificación detrás del cambio del modelo actual que requiere menos recursos públicos, pero peajes más caros. Este año, se han registrado largas protestas e incluso ataques en contra de las casetas de peajes.
Publicidad
El Gobierno estima que el país podría invertir unos 50 billones de pesos en las 5G en la próxima década y estudia fuentes alternativas de financiación incluyendo el cobro de valorización nacional.
Gutiérrez admitió que, como la situación fiscal es compleja, el "desarrollo de los proyectos va a ser un poco más lento" de lo que sería deseable.
Publicidad
Siga y escuche las Noticias del Día en Spotify