En medio de este puente festivo de marzo, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que el peaje de Amagá, en Antioquia
, ha sido centro de constantes represamientos de vehículos. Según afirmó la funcionaria, en el lugar se estarían presentando largas filas por falta de personal y de equipos tecnológicos suficientes.
“Por instrucciones de la ministra de Transporte e Infraestructura, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, exigió al concesionario Covipacífico que, en el marco del cumplimiento de su contrato, adopte las medidas suficientes y necesarias para que, a la mayor brevedad y de forma permanente, las casetas del peaje de Amagá funcionen a la velocidad y en el número suficiente para evitar represamiento de vehículos”, dice en un comunicado el Ministerio de Transporte.
El Gobierno nacional hizo un llamado a Corficolombiana, que es accionista mayoritario en la concesión, para que ofrezca a los usuarios una solución de fondo que permita la movilidad por ese corredor. Esta petición se da también tras una serie de medidas impuestas por el Ministerio de Transporte, en el marco del puente festivo.
A través de sus redes sociales, la ministra Rojas, aseguró que ya dio la orden de redoblar las medidas para garantizar la movilidad, incluyendo vías, aeropuertos, terminales terrestres y puertos marítimos. Entre estas acciones se encuentra la disposición de un Puesto de Mando Unificado (PMU), junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, 110 puestos de información y control, el despliegue de varias entidades (Agencia Nacional de Seguridad Vial, Tránsito y Transporte, Invias y la Agencia Nacional de Infraestructura) en puntos estratégicos de los corredores.
A todo lo anterior se suma que desde el Ministerio de Transporte
pidieron la presencia activa de la SuperTransporte, en la llegada de cruceros a Cartagena, así como en 52 terminales terrestres y los principales aeropuertos del país. Bajo esas medidas, las autoridades esperan que el tránsito de miles de colombianos en este puente festivo se dé bajo todos los parámetros de la normalidad.