Cuando el presidente Gustavo Petro anunció la posibilidad de que Ecopetrol y PDVSA se convirtieran en socios, la estatal venezolana llevaba meses trabajando para reactivar la venta de gas a Colombia, según sugieren los documentos que la empresa presentó a la Supersociedades en poder de Blu Radio.
En una carta del expresidente de PDVSA Gas en Colombia, José Noe, Rivas, fechada en Caracas en junio de 2023, la compañía le dice a la Superintendencia de Sociedades que estaban “en la revisión y evaluación de los mecanismos y alternativas que permitan garantizar el Suministro de Gas desde la República Bolivariana de Venezuela a la República de Colombia, visualizándose los siguientes escenarios: continuidad operativa de PDVSA gas S.A. sucursal colombia y materialización de la Exportación de Gas mediante el contrato de PDVSA GAS S.A. sucursal Colombia suministro internacional de gas, suscrito entre PDVSA GAS, S.A., y la empresa colombiana de petróleos S.A. (Ecopetrol )”
Publicidad
A finales de septiembre, la compañía envió otra carta a la Supersociedades en la que informan que varias compañías están buscando la autorización de la OFAC para entrar en el mantenimiento y operación del tramo del gasoducto en Colombia. Desde ahí estaba claro que los Gobiernos de Gustavo Petro y de Nicolás Maduro hablarían directamente del tema.
Publicidad
Sin embargo, el cruce de comunicaciones con la Supersociedades, no ha sido la única actividad que ha tenido PVDSA este año. También cambió de presidente.
La carta de julio de PDVSA a la Supersociedades está firmada por José Noe Rivas como representante legal y en octubre en una carta a la Cámara de Comercio de Bogotá, quien firma es Ana Maria Chiquinrirá Ocando; designada por la plana mayor dePDVSA en una junta extraordinaria en agosto que ya está registrada en Colombia.
Publicidad
Le puede interesar: