'Coagran', un proyecto creado por excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que usó los recursos de la reincorporación para generar desarrollo en el campo, especialmente en Mesetas, Meta, donde se encontraban hace unos días. Fueron 79 familias que decidieron unirse para comprar algunos animales y dedicarse a la ganadería en esta zona. Ahora, este grupo ha sido trasladado a Acacías, en el mismo departamento, para que continúen con su proyecto productivo.
¿Por qué tuvieron que ser trasladados estos excombatientes en el Meta?
Hace dos meses las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' amenazaron a los firmantes del acuerdo en Mesetas, Meta. Después de mucho tiempo, este jueves, 1 de junio, fueron trasladados a un predio en Acacías, en el mismo departamento. En total fueron 1.460 hectáreas de tierra productiva las que les entregaron; en el lugar ya se encuentran los animales y los líderes de este proyecto que vieron gravemente afectados por las amenazas.
"Queremos crecer", el deseo de estos excombatientes en el Meta
“Ya trajimos nuestros animales los tenemos aquí en el terreno, 297 animales entre grandes y pequeños y la producción que estábamos sacando allá actualmente eran 200 y 300 litros, ahora con el estrés del ganado por el traslado tocó soltar algunos animalitos para que no se enfermaran y se recuperaran, entonces las que estamos ordeñando nos están produciendo 120 litros de leche”, explicó José Alirio Melo, integrante de Coagran.
En el mismo sentido, Melo explicó que tras el traslado esperan que su proyecto productivo pueda crecer mientras trabajan la tierra, para beneficiar no solo a los reincorporados sino a la comunidad en el territorio.
Publicidad
“Aspiramos a que este proyecto, ya teniendo un terreno propio, manejando nosotros mismos nuestras cosas pues le vamos a dar un mejor uso para poder que el proyecto crezca y la idea es subir en escala y mejorar la calidad de los productos”, explicó Melo
Publicidad
Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC