A una comisión del Comité de la Cruz Roja Internacional (Cicr) fueron entregados los cuatro militares que habían sido secuestrados por las disidencias de las Farc de ‘Carlos Patiño’, cuando estaban de permiso en el departamento del Cauca.
Se trata de los soldados profesionales Carlos Mejía Ocoró, Cristian Murillo Murillo y José Epiayu Urania, quienes se movilizaban en una camioneta por una vía de Patía y fueron interceptados por los ilegales en la tarde del pasado domingo.
Publicidad
También fue liberado el sargento Juan Gabriel Chichanoy, a quien miembros del mismo frente se habían llevado en condiciones similares el pasado 11 de enero.
Estas liberaciones se dan después de que el presidente Gustavo Petro instara al alto comisionado para la Paz a que, en medio de los acercamientos con los grupos al margen de la ley, quedara claro que no podían seguir secuestrando militares y más en estado de indefensión.
Tras constatar que los militares se encontraban en buenas condiciones de salud, el personal del Cicr los trasladó a otra zona.
Publicidad
El jefe de la subdelegación del Cicr en Cali, Kian Abbassian, agradeció a los grupos armados por "respetar" su "labor humanitaria neutral" y recordó que su acceso a "las zonas más afectadas por los conflictos armados y la violencia es fundamental para que podamos ayudar, de manera imparcial e independiente a las personas que sufren por esta realidad".
En lo que va de 2023, el Cicr ha recibido a ocho personas que estaban en poder de grupos armados gracias al diálogo bilateral y confidencial que sostiene la institución con todos los actores armados.
El martes otros dos secuestrados por el Frente Décimo Martín Villa fueron entregados en el departamento de Arauca a una misión humanitaria conformada por el Cicr, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
Publicidad
Las disidencias de las Farc se sumaron al cese el fuego bilateral anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro, aunque se han denunciado violaciones de este tras el secuestro de miembros de la fuerza pública e incursiones armadas en pueblos del suroeste del país.
Le puede interesar: