La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc le pidió a la JEP abrir un incidente de incumplimiento a quienes integraron el último secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, entre ellos, a Rodrigo Londoño y los senadores Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.
Según la organización representante de víctimas, ellos habrían ocultado información, presuntamente, sobre algunos bienes que tenían las Farc y que estarían avaluados en más de 100.000 millones de pesos.
"El 15 de agosto de 2017, cuando dejaron las armas, las Farc-EP le entregaron a la Misión de Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación un inventario de sus bienes. Esa lista luego fue entregada al Gobierno Nacional. En el inventario están contemplados 722 bienes inmuebles, $12.000 millones en efectivo, USD 450.000, alrededor de 440.000 gramos de oro, 24.000 semovientes o cabezas de ganado, 50.000 elementos que corresponden a muebles y enseres, además de vehículos y joyas. En suma, todo lo que según el secretariado de las Farc estos fueron los bienes que obtuvo la guerrilla durante el conflicto en el que se alzó en armas contra el Estado, y se estimó que el valor total rondaría el billón de pesos. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que de eso solo es monetizable efectivamente medio billón de pesos ($500.000 millones), pues entre lo incluido por las Farc hay cosas que no se pueden comercializar", señala el documento radicado por Fevcol ante la JEP.
Posteriormente, citan un auto de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la jurisdicción que indagaba sobre los bienes que tuvieron las extintas Farc, según señala el documento presentado por la organización Fevcol, allí se le pedía información a Pastor Alape y Londoño sobre el tema y en el caso de Alape habría una falta de correspondencia entre su versión y la de los firmantes de paz.
Publicidad
Además, explica el documento de la organización que en la Fiscalía también cursa una investigación sobre el tema y en ese caso también se habrían presentado algunas inconsistencias frente a los bienes de las extintas Farc, citan especialmente un caso en el Valle del Cauca.
"El secretariado de las FARC-EP omitió dar información respecto a estos bienes, que la investigación penal con las pruebas practicadas, ha determinado que son bienes de las Farc en cabeza de testaferros suyos, pero que, el Secretariado de las FARC-EP, a través de Pablo Catatumbo, ha sido la verdadera dueña y determinadora del uso, goce y disposición de ellos bienes identificados en el expediente de la referencia radicado 13688, cuyo valor ha sido estimado en más de $100.000.000.000", detalla Fevcol.
Publicidad
Además, aseguran que uno de los fiscales que ha llevado este caso estaría recibiendo amenazas desde el año 2022. Ante esto le piden a la JEP evaluar una posible sanción pues advierten que si esto estuviera sucediendo el antiguo secretariado de las Farc habría incumplido el compromiso de aportar verdad plena, algo que podría llevarlos, incluso, a una expulsión.
"La omisión de información respecto a los bienes de las FARC-EP que están identificados en el expediente con radicado 13688 de 2015, que actualmente se encuentra a cargo del Fiscal 72 Especializado, doctor Simón Joaquín Rodríguez Wilches, avaluados en más de $100.000.000.000, constituye un evidente incumplimiento al deber de aporte a la verdad, al régimen de condicionalidad y transgrede el principio transversal de la centralidad de las víctimas del sistema penal transicional de la JEP", dicen los abogados de las víctimas.