La Unidad para las Víctimas realizó una jornada de indemnización judicial a 650 víctimas del conflicto que fueron reconocidas en la sentencia de Justicia y Paz contra Fredy Rendón Herrera, conocido como ‘El Alemán’, y otras 28 personas. El valor aproximado es de $11.300 millones.
"En total, se entregarán 474 cartas a víctimas de Bojayá, Chocó, y 207 cartas a víctimas de Vigía del Fuerte, Antioquia, quienes están reconocidas dentro de esta sentencia, como parte de la compensación económica que realiza el Estado colombiano por los hechos vividos durante el conflicto armado", indica la Unidad de Víctimas.
Publicidad
La entidad también explica que sobre la población civil en esas zonas del país se cometieron hechos victimizantes con el fin de ejercer control social, territorial y de recursos. Entre las personas afectadas hay casos de reclutamiento, violencia basada en género, desaparición forzada, homicidio y desplazamiento forzado.
"En la iglesia de Bojayá antigua se realizará un acto simbólico en donde los cantos de los alabaos, las danzas tradicionales de las culturas afro y embera, y el mural de las mariposas como acto reintegrador, armonizarán esta entrega de indemnizaciones judiciales que contribuirán a fortalecer los proyectos de vida de cada uno de los sobrevivientes del conflicto armado", señala la Unidad de Víctimas.
Le puede interesar:
Publicidad