El equipo negociador del Gobierno nacional con el ELN ratificó la posición de Venezuela como garante del diálogo que se adelanta con esa guerrilla, un tema que despertaba dudas sobre el papel que juega el país vecino en esta discusión debido a la crisis política que atraviesa.
El anuncio fue hecho por el senador Iván Cepeda, quien además resaltó el papel que históricamente ha tenido Venezuela como garante en los diálogos con otras guerrillas, y subrayó que las decisiones que se tomen en las relaciones bilaterales dependen del presidente Gustavo Petro y de su equipo diplomático.
“La delegación del equipo negociador no será la que se pronuncie sobre la situación de política interna del país, porque agradecemos y valoramos la ayuda que Venezuela siempre ha brindado en estos procesos”, señaló el senador Cepeda.
Además, resaltó que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las condiciones de éxito de los diálogos de paz es que los países de la región cumplan ese papel de garantes, especialmente cuando comparten fronteras terrestres, ya que el conflicto suele permear los territorios vecinos.
Publicidad