Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Venezuela es parte en el conflicto, tiene interés en que se resuelva": exELN sobre diálogos de paz

Carlos Velandia, quien hizo parte del ELN, asegura que el conflicto con esta guerrilla traspasó las fronteras.

ELN
ELN
Foto: AFP

Este martes se reúnen en Caracas (Venezuela) el presidente de la República, Gustavo Petro, y su homólogo, Nicolás Maduro, en el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que el jefe de Estado colombiano asumió el máximo cargo en el Ejecutivo.

Allí discutirán sobre las relaciones bilaterales de los dos países, la reapertura de la frontera y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos y la relación bilateral entre ambos países. Sin embargo, también hablarán sobre el proceso de paz total que adelanta el gobierno Petro y los diálogos que reiniciarán este mes con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Carlos Velandia fue guerrillero del ELN, ha sido gestor de paz y se refirió a lasimplicaciones que tiene la participación de Venezuela como garante de los diálogos con este grupo armado ilegal. En un primer momento aseguró que es determinante que el vecino país participe en los diálogos debido a la situación que se vive en la zona frontera.

"El 70% del ELN y de su fuerza global están recostados sobre la frontera; allí en territorio venezolano hay guerrilleros del ELN defendiendo la revolución bolivariana la cual asumen como propia, de modo que Venezuela no solamente va a cumplir un papel de acompañante o garante, sino en cierta forma también es parte en este conflicto, de modo que tiene intereses en que el conflicto se resuelva", dijo Velandia.

Publicidad

No obstante, el excombatiente advirtió que el conflicto es entre colombianos y debe resolverse entre colombianos, pero que a Venezuela le corresponde también una parte importante, especialmente porque en ese territorio hay presencia de la guerrilla. Por eso es que Velandia también considera que el papel del vecino país no solo será esencial en los diálogos con el ELN, sino en el proceso de paz total, pues hay otros grupos que delinquen en zona de frontera.

Publicidad

"Los dos gobiernos tendrán que avocarse a resolver los problemas comunes que tienen sobre todo a lo largo de la frontera, que es un problema grave y serio porque hay cuatro crisis humanitarias; la de la pandemia, la encrucijada de violencia porque allí están todos los grupos armados violentos, también hay hambre y pobreza y el impacto de la migración en masa", señaló.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:

  • Publicidad

Publicidad