La violencia contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia continúa siendo motivo de preocupación. Juan Pappier, subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, advierte que la organización tiene un registro de 100 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en los primeros siete meses del año.
El último episodio reportado por la organización ocurrió en el departamento del Cauca, donde fue asesinado Fredy Alexander Bomba, líder indígena y quien era el presidente municipal, en Caldono, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), también había sido consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioya. El 26 de julio tres hombres armados ingresaron a la finca Nuevo México del territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w en Santander de Quilichao (Cauca) y le dispararon al líder indígena Fredy Alexander Bomba Campo, asesinándolo en frente de sus hijos.
Los datos proporcionados por Human Rights Watch revelan que en abril fue cuando más asesinatos ocurrieron:
- Enero: 14 casos
- Febrero: 9 casos
- Marzo: 15 casos
- Abril: 20 casos
- Mayo: 14 casos
- Junio: 13 casos
- Julio: 15 casos
Además, queda en evidencia que el Cauca es la región más afectada, encabeza la lista con un alarmante total de 21 casos, seguido de cerca por el Valle del Cauca, Antioquia y Nariño, cada uno con 10 casos reportados. Otras regiones afectadas son Arauca con 5 casos, y Bolívar, Cesar, Córdoba y Norte de Santander, todos con 4 casos registrados.
La mayoría de los casos han ocurrido en:
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) August 11, 2023
Cauca: 21 casos
Antioquia: 10
Nariño: 10
Valle del Cauca: 10
Arauca: 5
Bolívar: 4
Cesar: 4
Córdoba: 4
Norte de Santander: 4
Publicidad
Le puede interesar: