Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Valencia Cossio y Lafaurie piden tregua al ELN y disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco'

La violencia entre estos los dos grupos, el ELN y las disidencias de las Farc, está generando afectaciones a la población civil en los territorios del país.

Fabio Valencia Cossio y José Félix Lafaurie.jpg
Fabio Valencia Cossio y José Félix Lafaurie //
Fotos: Facebook Valencia Cossio y X @jlafaurie

Fabio Valencia Cossio fue ministro del Interior y de Justicia durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en este momento integra la delegación de diálogos del gobierno que va a empezar un proceso de paz con las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.

Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, hace parte de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con la guerrilla del ELN.

Publicidad

Lasdisidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' y el ELN se están enfrentando en algunas zonas, como por ejemplo el departamento de Arauca, la situación ha generado afectaciones a la población civil, es por esto que Valencia Cossio y Lafaurie le han pedido a estos grupos una tregua.

"Ante la mirada atónita del país y de la comunidad internacional todos estos grupos de especial protección están siendo víctimas desplazamiento masivo o de confinamiento forzado, con total irrespeto de sus derechos fundamentales a la educación, salud, seguridad, libre movilidad, a la vida misma y, de cara a las próximas elecciones regionales, también a la libre expresión de sus preferencias políticas en las urnas”, señalan Valencia Cossio y Lafaurie.

Esta carta fue enviada al jefe negociador del ELN, alias 'Pablo Beltrán', y también a alias 'Andrey', designado por las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' como su vocero político.

Publicidad

"Aunque un acuerdo de cese al fuego con el gobierno es necesario y urgente, no lo es menos un acuerdo entre grupos armados que se encuentran adelantando negociaciones de paz, pues lo contrario no se compadece con la voluntad de paz que es inherente a un proceso de negociación para alcanzar, precisamente, la paz", explicaron en la misiva.

Ante esto señalan que hay tres razones para buscar un cese al fuego entre grupos. Primero, para aliviar la situación de las comunidades, también mencionan que estas confrontaciones hacen necesaria la intervención de la fuerza pública, generando afectaciones al cese al fuego bilateral con el Gobierno, pero además, explican que estas acciones violentas pueden restarle credibilidad a la voluntad de paz de los grupos.

Le puede interesar

Publicidad

Publicidad