En las últimas horas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas intervino, por segunda vez, el cementerio municipal de Bucaramanga y recuperó 21 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas que murieron durante la operación Berlín. En esta acción humanitaria hubo participación de las familias de cuatro de las personas desaparecidas, con edades entre los 15 y 21 años.
“Mi papá quería estar aquí y se lo merecía por ser quien ha liderado este proceso desde que mi hermana desapareció, pero por su salud y la emoción que genera esto no pudo. Yo sé que no es lo que uno quisiera, pero agradezco mucho estar aquí porque por fin se empiezan a encontrar respuestas y nace la esperanza de poder saber dónde está ella y esclarecer qué de lo que dicen que pasó con ellos es cierto o no”, expresó una de las asistentes durante la intervención al cementerio.
Publicidad
La Unidad de Búsqueda realizó un proceso de contrastación de información recibida por diferentes fuentes como testimonios de sobrevivientes, hojas de vida de los excombatientes y registros forenses de Medicina Legal. De esta manera se pudo identificar que las personas desaparecidas habrían sido reclutadas por las extintas Farc, entre 1995 y 2000, en los municipios que hacían parte de la zona de despeje: San Vicente del Caguán, La Macarena, Vistahermosa, Uribe y Mesetas.
“Después de identificar que el Cementerio Municipal de Bucaramanga era uno de los lugares de disposición de cuerpos de la operación Berlín tuvimos que enfrentarnos a la información dispersa, la falta de trazabilidad y de registro de los lugares en los que se pueden encontrar los cuerpos que estamos buscando", explicó Karina Ríos Cano, profesional de información de la Unidad de Búsqueda.
¿Qué es la operación Berlín?
Entre noviembre del año 2000 y enero del 2001 se desarrolló una operación por parte del Ejército Nacional en contra de la columna móvil Arturo Ruiz de las Farc. Este operativo se llevó a cabo en Santander y Norte de Santander, específicamente, en los municipios de Suratá, El Playón, Matanza, Rionegro, Floridablanca, Molagavita y Arboledas. En estos días fallecieron más de 90 personas pertenecientes a este grupo, de los cuales al menos 74 eran menores de edad reclutados ilícitamente por la guerrilla.
Publicidad
Le puede interesar