En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el mayor Josué Claros, el único colombiano en las fuerzas de los cascos azules de Naciones Unidas , contó cómo es su valiosa misión en el Líbano. Desde su llegada, ha garantizado la seguridad y la estabilidad en la frontera con Israel.
Con un impresionante récord de más de 350 horas en misiones bajo condiciones hostiles, el mayor Claros habló sobre su rol clave en la misión UNIFIL, que es la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano.
La misión de UNIFIL y el rol de Colombia
Explicó cómo Colombia “participa activamente en ciertas misiones de paz”. Según dijo, el país tiene una “estructura doctrinal” que promueve la participación en operaciones internacionales de paz y, allí, él representa a las fuerzas militares en una zona marcada por tensiones bélicas.
"Soy el oficial que representa a las fuerzas militares de Colombia y al glorioso Ejército nacional de Colombia en la fuerza Unifil, una fuerza encargada de garantizar el control, la seguridad, la paz y la estabilidad de la frontera que divide a Líbano con Israel y una pequeña parte de Siria”, detalló.
Llegué acá, seleccionado por el comando de las fuerzas militares a través de un proceso de categorización y selección rigoroso. En estos momentos llevo 11 meses finalizando mi comisión el día 19 de febrero de 2025
Condiciones en Líbano
Describiendo la zona de conflicto, el mayor señaló que la función de su grupo “es garantizar la protección de la población civil ” en medio de las hostilidades’’. Este entorno no solo implica patrullar, sino también la coordinación con las fuerzas militares israelíes y libanesas.
Retos y logros
El compromiso es claro. El mayor destacó la colaboración constante con la Cruz Roja libanesa y el Comité Internacional de la Cruz Roja para asegurar la protección de los civiles.
Publicidad
Como el único colombiano en UNIFIL, Claros reiteró que los cascos azules están obligados a sostener sus posiciones para proteger a los habitantes libaneses, sin importar la complejidad del conflicto.
Aseguró que no clasifican en buenos o malos, sino que su misión “es salvar vidas".
Publicidad
Requisitos para ir a misiones de este tipo
Subrayó, en ese sentido, que parte de los requisitos para este tipo de misiones es tener nivel de inglés C1, poseer uno preparación académica relacionada con “la misión que se viene a cumplir” y otros procesos de ley que tienen relación “con cuestiones físicas, con cuestiones académicas, cuestiones de naturaleza cualitativa y de conocimiento especializado”.
Publicidad