Vera Grabe, jefe del equipo negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con elELN, aseguró que con la suspensión de los secuestros por parte de la guerrilla se respondió a una crisis y se determinó suministrar información a familiares y la verificación de cada caso. E indicó que se puso sobre la mesa otros temas como la situación humanitaria que tiene que ver con las cárceles y los presos de este grupo armado ilegal.
Grabe también señaló que cuando se habla de la transición de la guerrilla a la paz surgen dudas sobre la financiación y lo que se busca es que si el ELN toma una decisión de paz, que tenga posibilidad de financiación de aquellas actividades relacionadas con la paz y no de resolver la crisis financiera.
Publicidad
Esto, luego de que, en el acto de clausura del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional yELN, la guerrilla anunció la suspensión del secuestro extorsivo en el país.
“Cuando se habla de los temas de transición de un movimiento armado a la paz, surgen los temas de financiación, aquí se busca que si el ELN toma una decisión de paz que tenga una posibilidad de financiación; es decir, la financiación de actividades relacionadas con la paz. Hay que ser cuidadosos porque la tendencia es pensar que es una manera de resolver la crisis financiera del ELN y no se trata de eso, se trata de fortalecer las actividades de paz”, puntualizó la jefa del equipo negociación.
En cuanto a las extorsiones, Grabé aseguró que son parte de las negociaciones y hay que verificar los casos porque se debe sacar a la población del conflicto, según Grabe esas conductas no van con la paz.
Publicidad