El Gobierno nacional y las disidencias de 'Iván Mordisco' acordaron instalar una mesa de diálogo en los próximos días, pero antes, las dos partes se sentarán a acordar la agenda que discutirán y construirán los protocolos del cese al fuego bilateral.
El cese se rompió después de que se registrara el homicidio de 3 menores que habían sido reclutados y posteriormente fueron asesinados cuando intentaban huir de las filas de las disidencias.
"En el caso de lo que sucedió en el Putumayo así como en otras cosas que se nos han endilgado a nosotros, no ha habido la verificación; no se han instalado los mecanismos locales de verificación, y en eso las Farc ha tenido a sus equipos de diálogo y mecanismo desde el principio dispuestos a atender estas contingencias y lo que estamos diciendo es que haya participación de la sociedad civil en estos mecanismos”, señaló en diálogo con Blu Radio, alias ' José Tomás Ojeda', vocero de las disidencias de las Farc.
Estas disidencias, según la Defensoría del Pueblo, ha sido el grupo que más acciones armadas cometió durante el periodo del cese al fuego bilateral con el Gobierno, especialmente en zonas como el Cauca. Estos hechos hicieron que se cuestionara la voluntad de paz de las disidencias desde algunos sectores, e incluso la unidad de mando que pueda haber en el grupo.
Publicidad
“Todos los frentes están de acuerdo con que se haga este proceso, obviamente puede haber diferencias con el Gobierno nacional como claramente las ha habido, pero todos los frentes han manifestado, y quedó claro después de la reunión del 16 de abril, en la región del Yarí, que hay unanimidad entorno a construir este proceso de paz que debe culminar con justicia social para los colombianos”, señaló Ojeda.
Las disidencias al mando de 'Iván Mordisco' tienen una disputa con el ELN en Arauca, desde el 2022. Durante el año pasado en ese departamento fueron asesinada más de 300 personas y, según Ojeda, las disidencias estarían dispuestas a crear una comisión para un diálogo con el ELN que frene la violencia en esa zona del país.
Publicidad
“Desde el comienzo de la confrontación las Farc siempre han peticionado crear una comisión que dé por terminado ese conflicto. Lamentablemente ustedes ya podrán encontrar algunas posturas de un sector del ELN”, señaló.
Por último, este grupo insiste en que ellos no son las disidencias de las Farc: “Nosotros como fuerza que no estuvo de acuerdo con lo que un sector realmente disidente de la línea política y militar de las Farc estaba firmando en La Habana, todos los gestos de paz que hubo ahí también estuvimos”, finalizó Ojeda.
Le puede interesar