Este jueves, 4 de agosto, en la Sala Plena de laCorte Constitucional se discutió una ponencia que propone una serie de reglas para solucionar el problema de los baldíos en el país. Sin embargo, la decisión quedó aplazada para la próxima semana.
La Corte Constitucional tiene en sus manos determinar una decisión que promete resolver uno de los problemas más complicados del país, para el gobierno de Gustavo Petro, y que tendría que ver con las propuestas que tiene la administración entrante con su reforma agraria. Además de que se cumpliría uno de los puntos del acuerdo de paz que se pactó con la extinta FARC en la Habana, Cuba.
La Agencia Nacional de Tierras, ANT demandó a los Juzgados Promiscuo de Cocuy, Boyacá, Suesca, Cundinamarca y San Miguel, Santander, porque entregaron las tierras baldías a varios campesinos.
Sin embargo, el lío jurídico tiene que ver con que la ANT, por el decreto 29 de mayo de 2017, está reclamando que era su competencia y no de los juzgados, por lo que con ponencia del magistrado Antonio Lizarazo se estudian 13 tutelas que buscan resolver el fututo de los baldíos y qué pasaría tanto con los campesinos, que ya recibieron su terreno, como con aquellas futuras solitudes.
Publicidad
Esta ponencia lleva dos años en estudio y está por definirse las reglas para saber cómo y quién entregará estas tierras públicas a los campesinos. Además, cómo la Agencia Nacional de Tierras deberá ponerle la lupa a todos los requisitos y casos que se han dado entorno a los terrenos baldíos.
Para el magistrado Antonio José Lizarazo, quien, según fuentes del alto tribunal, ha cambiado la ponencia 5 veces, estuvo mal la entrega de estos terrenos a terceros bajo la figura “prescripción de dominio”.
Publicidad
¿Qué dice la figura de prescripción de dominio?
“Las personas podían pedir a un juez un segmento de tierra, bajo la premisa que debían demostrar el tiempo que han vivido en este sitio y aprovechado el terreno a pesar de no ser el propietario o tener un título del predio”.
El magistrado Lizarazo en su ponencia enfatiza que, aunque jueces civiles entregaron las tierras bajo este argumento, la competencia era de la Agencia Nacional de Tierras.
Le puede interesar: Se está poniendo viejo
Publicidad