En una carta corta, pero concreta, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, líder del partido Comunes, invitó a ‘Antonio García’, máximo comandante del ELN, a reunirse y conversar sobre la crisis que vive la mesa de conversación con el Gobierno, según ha dicho la guerrilla.
“De este modo, estaré presto a conversar con usted, Antonio, si así lo desea, en el lugar y condiciones que el Gobierno, el presidente Petro y las autoridades lo permitan. Mi deseo es aportar un grano de arena en la titánica tarea de lograr la paz total que anhela la nación colombiana”, escribió Londoño.
Dice Londoño que este tipo de desencuentros y contradicciones que surgieron por el anuncio de un cese alfuego bilateral, que no había sido acordado, pueden ser propias de este tipo de conversaciones, pero debe ser atendido con rapidez y para ello es vital la participación de facilitadores externos y expertos.
“Confío en que las deliberaciones internas en el conjunto de la militancia del ELN nutrirán con propuestas encaminadas a alcanzar con prontitud un acuerdo de paz con el Estado colombiano, para tales efectos pongo a disposición la experiencia de las extintas Farc”, agregó Londoño.
Publicidad
Entre los argumentos que presentó el hoy líder político está que ellos, en su proceso para llegar al acuerdo de La Habana, se enfrentaron a muchos obstáculos, incluso, de personas que hacían parte del Gobierno.
“Los acuerdos (...) nos mostraron que los enemigos de la paz son fuertes y poderosos. Sin embargo, ninguno de ellos hace parte del actual Gobierno y, por el contrario, acechan cualquier intento de solución negociada al conflicto que persiste en el país, pero este Gobierno (...) está profundamente comprometido con lograr un silenciamiento de los fusiles…”, puntualizó.
Publicidad
Le puede interesar: