Este sábado las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN que se encontraban en La Habana, Cuba , presentaron los protocolos del cese al fuego bilateral, nacional y temporal que empieza el próximo 3 de agosto. El cese contará con un mecanismo de monitoreo y verificación en el que estará la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Iglesia Católica, también algunas organizaciones sociales harán parte de la veeduría del cese.
Alias 'Gabino' fue el máximo cabecilla del ELN y ahora cumple un papel de consejero en la mesa de diálogos y en un mensaje que le envió a los guerrilleros de este grupo que se encuentran en la cárcel se refirió al acuerdo de cese al fuego bilateral acordado durante el tercer ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba.
"Logramos por fin que se pacte un cese al fuego bilateral donde la acción política e insurgente no se meta, no se disminuye, sino que se incrementa porque tenemos el reto ahora de lo que siempre hemos querido; hacer un trabajo político amplio, nacional, serio y decidido para recoger y compartir las aspiraciones de las masas y acompañarlas en sus propósitos", señaló alias 'Gabino'.
Por otro lado, 'Gabino' explicó que el cese al fuego bilateral cubre a todas las estructuras del ELN y que hay protocolos y verificación "no estamos improvisando", señaló en el mensaje.
Publicidad
Le puede interesar